CAZA DE ALBINOS EN ÁFRICA

¿Cómo sobrevivir en una sociedad egoísta, inhumana y con sed desmedida de riquezas? ¿Cómo VIVIR cuando en el poco tiempo que pueden salir deben estar a la defensiva para proteger su vida?

Antes que nada quisiera compartir con ustedes el significado del Albinismo, tomado de la Wikipedia:

El albinismo, es una condición genética en la que hay una ausencia congénita de pigmentación (melanina) de ojos, piel y pelo en los seres humanos y en otros animales causado por una mutación en los genes. También aparece en los vegetales, donde faltan otros compuestos como los carotenos. Es hereditario; aparece con la combinación de los dos padres portadores del gen recesivo.

En los individuos no-albinos, los melanocitos transforman el aminoácido tirosina en la sustancia conocida como melanina. La melanina se distribuye por todo el cuerpo dando color y protección a la piel, el cabello y el iris del ojo. Cuando el cuerpo es incapaz de producir esta sustancia o de distribuirla se produce la hipopigmentación, conocida como albinismo. La melanina se sintetiza tras una serie de reacciones enzimáticas (ruta metabólica) por las cuales se produce la transformación del mencionado aminoácido en melanina por acción de la enzima tirosinasa.

Los individuos albinos, tienen esta ruta metabólica interrumpida ya que su enzima tirosinasa no presenta actividad alguna o muy poca (tan poca que es insuficiente), de modo que no se produce la transformación y estos individuos no presentarán pigmentación.

Existen diferentes tipos de albinismo y algunos pueden ser rubios o tan solo presentar ojos claros pero no tener pelo rubio. Por eso es incorrecto concluir que una persona albina tenga todas las características en una sola. Hoy en día, está muy extendida esta condición genética en el mundo.

Es importante comprender que el Albinismo no es una enfermedad, algo de lo que las personas puedan contagiarsa al entrar en contacto con las personas albinas, es una condición con la que nacen y por la que tienen que sufrir el resto de sus días.

Sufren, porque el sol les causa quemaduras debido a la falta de pigmentación y por eso deben evitar el contacto directo o incluso pueden sufrir de cáncer a la piel, a demás sus ojos deben siempre estar cubiertos con gafas porque sufren repulsión y rechazo a la luz intensa.  Pero las gafas no pueden ser muy oscuras porque necesitan de la luz para desenvolverse casi normalmente, por esta razón se les hace más difícil reaccionar ante el peligro y las agresiones por parte de «personas» enfermas que no respetan la vida.

Ahora que ya tienen más claro el tema del Albinismo, podrán comprender y sentir la indignación que yo siento al saber que en pleno siglo XXI, la falta de educación y cultura justifica la cacería inhumana contra seres indefensos, cuyo único pecado ha sido nacer albino en África.

En diferentes países del mundo existen personas que sufren esta condición, para el 2009 la relación en África era de 1 por cada 5000 habitantes, en comparación a Europa donde la relación era de 1 por cada 17000 habitantes; en la actualidad estos números se han incrementado y sólo en Tanzania existen alrededor de 200000 albinos cuya expectativa de vida es de 49 años. http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-caza-albinos-africa/1269942/

Alrededor de una sexta parte de los albinos padece cáncer de piel y muchos de ellos sufren enfermedades crónicas causadas por el sol. Su principal problema es que en algunos países africanos las cremas de protección solar son artículos de lujo o ni siquiera se comercializan.

Durante siglos los albinos han sufrido la discriminación incluso de sus propios familiares, hay casos que prefieren abortarlos para evitar la vergüenza; pero desde el 2007 el terror a dominado sus vidas, debido a que la mayor parte del día deben pasar escondidos del sol y las pocas horas que pueden salir de sus casas deben cuidarse de no ser cazados.

Pues así es su realidad, gracias a brujos de Tanzania que han difundido la creencia de que los albinos dan suerte y traen riqueza; debido a esto, en el mercado negro una mano de un albino llega a costar hasta 3000 euros y una pierna hasta 16000 euros.

Los albinos son cazados y en vida desmembrados; sus extremidades, huesos, piel, pelo e incluso su sangre son utilizados para los rituales.  Mineros, pescadores, agricultores, grandes empresarios y políticos con grandes aspiraciones; todos presos de su ambición, envueltos por falsas creencias, acaban brutalmente con las vidas de sus HERMANOS de raza negro albinos.

En la actualidad existen juicios contra 11 personas acusadas de asesinato, debido a que hasta la fecha se han encontrado alrededor de 70 cadáveres en Tanzania y Burundi, de los cuales 30 son de niños.  Porque para estos animales, no existe edad ni sexo, todos son aptos para sus rituales.

Quiero compartir con ustedes algunas historias que me conmovieron e indignaron:

A Gasper Elikana lo encontraron los cazadores en octubre pasado cerca de Geita, noreste de Tanzania, un pueblo ubicado en una zona rica en oro que hasta hace menos de un siglo fue colonia alemana. Siguieron sus movimientos durante semanas y decidieron atacarlo cuando iba rumbo a su casa porque creyeron que ese sería el mejor momento. Querían algo de él que pudieran vender. Había plena luz del día cuando lo agarraron a la fuerza por sus extremidades y le taparon la boca para que no pidiera auxilio, pero Gasper logró zafarse pese a sus escasos diez años y lanzó un grito que fue oído por su padre y varios vecinos. El pueblo estaba cerca y en segundos al menos media docena de adultos llegaron a ayudarlo, pero nada pudieron hacer frente a los cazadores. La lucha fue corta, intensa y desigual. Armados de cuchillos y machetes, los verdugos de Gasper hicieron un círculo impenetrable a su alrededor. Todos retrocedieron, menos su padre, que al lanzarse recibió un machetazo en la cabeza que lo mandó a una camilla del precario hospital del pueblo donde luchó por su vida durante varios días. El golpe lo dejó inconsciente, por lo que no pudo ver cómo los cazadores decapitaban a su hijo para que dejara de llorar y luego escapaban de allí con una de sus piernas, que después venderían a un brujo de la región.
El único crimen que cometió Gasper para merecer semejante ejecución fue haber nacido albino.

Matabu tiene 15 años y camina al menos dos horas diarias bajo el sol para ir de su casa al centro de Dar es Salaam, donde pide limosna en la puerta de un supermercado. Vivir en la gran ciudad es lo que lo ha mantenido con vida, aunque más que vivir, sobrevive de la caridad. Como si fuera una sombra que nadie ve, a duras penas recibe entre 1.000 y 2.000 shillings diarios, el equivalente a un dólar norteamericano. Pese a su juventud, tiene llagas oscuras en la cara, que no son otra cosa que comienzos de cáncer de piel. La ropa que le han regalado y le queda holgada deja ver sus profusas arrugas en cuello, nuca y brazos, las zonas de su cuerpo que más contacto tienen con el sol. Matabu habla poco y no mira a la cara; en parte por vergüenza, en parte porque cree que si no mira a las personas ellas tampoco lo verán. Entre la intensa voluntad de querer ser invisible y no salir de la capital ha logrado, más que vivir, sobrevivir. Además del estigma social y la caza está el asunto del trabajo. Para gente como Matabu conseguir un empleo es casi imposible, y si lo logra será por el buen corazón del dueño de una compañía que lo pondrá en la trastienda, como obrero posiblemente, y no en el frente donde seguro ahuyentará a gran parte de la clientela.

A apenas cientos de kilómetros de donde murió Gasper, también en el noreste del país, Miriam, de cinco años, fue despojada de las dos piernas y los dos brazos por cuatro adultos que huyeron a mitad de la noche mientras la niña moría desangrada.”

Organizaciones internacionales han exigido a los gobiernos en África que las prácticas curanderas sean ilegalizadas y aunque en algunos países las leyes tratan de proteger a los albinos, en Tanzania no ha sido posible garantizar sus vidas.  Esto se debe a que intereses políticos y económicos están de por medio, y esto es fácil suponer, ya que los precios en el mercado negro no son accesibles para ciudadanos promedio.

http://www.revistapueblos.org/spip.php?article1636

En Sudáfrica, las posibilidades para los albinos son algo diferentes, porque se reconoce su condición como discapacidad. Esto en gran parte se debe a Nomasonto Mazibuko, directora de la Asociación de Albinismo de Sudáfrica, quien aunque en su país se siente relativamente segura, en Tanzania debe andar escoltada todo el tiempo.  Aunque en este país, los índices de sida debido a la ignorancia colectiva y a las llamadas “violaciones correctivas”, que se aplican a lesbianas o mujeres albinas con la creencia de que esto las curará. http://www.soho.com.co/zona-cronica/articulo/la-caza-albinos-africa/24397

Definitivamente la clave para acabar con tanta barbarie, es la educación y la creación de leyes que terminen con la discriminación, el abuso y la agresión hacia estos seres que existen en tu país y en el mío, y que deben ser tratadas con respeto y dignidad porque no piden nada más alejado de su derecho a VIVIR.

Existe muchísima información en el internet al respecto, es importante que la gente lea y sepa lo que ocurre en el mundo que afecta nuestra existencia como seres humanos.

3 comentarios

  1. es lamentable hasta donde llega la ignorancia…

  2. En realidad es increible como la ignorancia y la falta de educacion puede afectar a cientos de vidas y hacerlas sufrir de esa manera.

  3. jocelyn

    REALMENTE ESTOS ANIMALES SON ENFERMOS MERSENARIOS , HAY QUE SEGUIR LUCHANDO POR PROTEGER LA VIDA DE LAS PERSONAS ALBINAS, Y QUE DIOS HAGA SU JUSTICIA
    MUCHAS GRACIAS

Deja un comentario